A partir del 27 de mayo, el gobierno municipal exigirá que los solicitantes de asilo solteros presenten "circunstancias especiales" para renovar su estancia en los refugios.
Algo con lo que muchos de ellos, entrevistados en el albergue de la calle Jefferson, en Bushwick, no están conformes.
“No son noticias buenas para uno, no son reglas buenas”, dijo Yoel José Mogres.
“Lo que tienen (que hacer) es ayudarnos para que trabaje, y el que no quiera trabajar, bueno pa fuera, no sirve", dijo otro migrante.
En el anuncio, la jefa de gabinete, Camille Joseph Varlack, explicó que el sistema de albergues no es permanente y que ellos priorizan el apoyo a familias vulnerables con niños y a los recién llegados.
Según Varlack existen dos formas de calificar para una "circunstancia especial".
La primera opción permite a migrantes con avisos de 30 y 60 días obtener una extensión si demuestran que en los próximos 30 días planean mudarse o salir de Nueva York, tienen procedimientos de inmigración pendientes, o están recuperándose de un procedimiento médico o tienen uno programado.
La segunda forma de obtener una extensión es demostrando esfuerzos para reubicarse, como buscar empleo, vivienda o tomar clases de inglés.
Los estudiantes de 18 a 21 años recibirán extensiones automáticamente.
Por su parte, activistas pro inmigrantes temen que esta medida perjudique la calidad de vida de inmigrantes y neoyorquinos.
“Sabemos que los costos de salud mental, de hospitales y todos estos cargos físicos y mentales que están relacionados con vivir en la calle se van a incrementar porque estamos sacando a la gente de un día a otro", dijo Marlene Galaz, Coalición de Inmigración de NY.
Esta medida surge de un acuerdo legal entre el gobierno municipal, Legal Aid Society y la coalición para los desamparados para mejorar la gestión de recursos para inmigrantes solteros.
Ed Josephson, abogado de Legal Aid Society, señaló que el acuerdo fue una respuesta a las amenazas de la ciudad de revocar el derecho al albergue.
“Ese acuerdo no es perfecto y no es lo que deseamos pero pensamos qué es lo mejor para toda la gente en la ciudad que necesitan amparo”, dijo el abogado.
Según datos de la alcaldía, cerca de 200,000 migrantes han llegado a la ciudad, con más de 65,000 actualmente bajo su cuidado.
De estos, 15,000 son adultos y familias solteras afectados directamente por la nueva medida. De ellos, 29 han pedido extensiones: 14 fueron aprobadas y 15 negadas.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.