La congresista Alexandria Ocasio-Cortez retomó el viernes por unas horas su antiguo trabajo como mesera y bartender, en apoyo a medidas legislativas que le proporcionarían a los trabajadores que ganan propinas un salario justo.

Ocasio-Cortez estuvo detrás del bar en un restaurante de su distrito en Queens, para apoyar la medida que busca que los trabajadores que actualmente suplementan sus ingresos con propinas ganen el salario mínimo igual al resto de trabajadores.

Tanto a nivel estatal, como a nivel federal se discuten actualmente proyectos de ley al respecto.

Junto a la congresista hubo activistas y diferentes grupos de trabajadores, no solo de restaurantes sino también otros similares que ganan propinas como los de salones de uñas.

Una trabajadora de un salón de uñas dijo que trabajan "largas horas sentadas en la misma posición". Y no tenemos descanso para la comida, agregó.

Mucho de lo que ganan estos trabajadores además, depende de las propinas ya que el salario mínimo es bajo.

Ocasio-Cortez por su parte, dijo que no es suficiente que el país sea "la tierra de la libertad", sino que también tiene que ser "la tierra de la libertad económica". 

 

 

 

"Es importante que tengamos un salario mínimo nacional de 15 dólares", agregó la congresista.

Desde su escaño en la Cámara de Representantes, Ocasio-Cortez es una de las patrocinadoras de la Ley de Aumento de Salarios y de la Ley Ser Escuchado. 

La congresisrta misma puso un mensaje en twitter sobre el evento señalando en tono de broma que "estaba nerviosa" ya que pensaba que había perdido "el toque" sobre cómo hacer el trabajo. Pero no, dijo, "ese músculo no se rinde".

Ambas legislaciones proponen el pago del salario mínimo para estos empleados, más las propinas. 

Actualmente estos trabajadores ganan un poco más de dos dólares por hora.

Nueva York es uno de los 43 estados que le pagan a los empleados que ganan propinas un salario menor al mínimo.