Acoso, humillación y discriminación racial, son la base de una demanda contra el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) de parte del agente: Haiylin Oliveras.
"Yo estoy demandando al Departamento porque ellos están apoyando el racismo y si tú puedes entender que si ellos no pueden controlar el racismo interno, imagínate si entonces lo que puedan hacer con la comunidades", explica Oliveras.
En la denuncia entablada el pasado 23 de diciembre contra el NYPD, Oliveras alega haber sido expulsado de la unidad élite canina K9, luego de haberse quejado de recibir un trato injusto a manos de sus superiores.
Señala que desde que se unió a la unidad canina, hace más de un año y medio, sus superiores no dejaron de hostigar; haciendo comentarios racistas en su contra y burlándose por su acento, la mayoría de veces frente a muchos de sus compañeros.
"Y nos quedamos sorprendidos con el comentario de un supervisor, que debe ser profesional, debe comportarse con respeto y a la misma vez dando respeto al policía", comenta el agente hispano.
Hailyn asegura que las burlas empeoraron cuando su perro se lastimó.
Él entonces se quejó ante otro superior, quien sometió una queja formal que desencadenó represalias y maltratos.
Explica que esto llevó a que le pusieran a hacer trabajos que no le corresponden y, finalmente, a que lo sacaran de ese deseado puesto en la unidad canina.
"Todo, me quitaron todo. So, ellos a mí ni me miran, no me hablan, no me miran, ni nada, yo vengo con la misma actitud, la frente en alto, sé que yo no hice nada malo", detalla Oliveras.
Además dejaron de darle horas de trabajo extra. Al sacarlo de esa unidad también perdió casi $15,000 dólares al año que recibe como pago adicional por el cuidado del perro.
John Scola, el abogado de Hailyn comentó al respecto: "Pienso que este es un caso muy sólido, la misma Policía llegó a confirmar esa descriminación que él sufrió y aún así sufrió retaliación".
Scola dijo sentirse optimista de que la denuncia resultara favorable para su defendido.
Y con esta demanda Hailyn espera ser compensado por el dinero que se ha dejado de ganar, al ya no ser parte de esta unidad.
Y también, espera ser restituido en su antiguo puesto.
Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus