El gobierno de Venezuela anunció un acuerdo con Estados Unidos para retomar los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos a partir del domingo.

La medida se da en el marco del “Plan Vuelta a la Patria con el propósito del retorno de nuestros compatriotas a su nación con resguardo de sus Derechos Humanos”, señaló un comunicado suscrito por Jorge Rodríguez, quien fue designado para los diálogos de paz de Venezuela y es el presidente de la Asamblea Nacional, en su cuenta de Instagram.

“Hemos acordado reanudar con el gobierno de EE.UU. la repatriación de migrantes venezolanos con un vuelo inicial el domingo 23 de marzo”, afirmó Rodríguez, sin dar más detalles.“Hemos acordado reanudar con el gobierno de EE.UU. la repatriación de migrantes venezolanos con un vuelo inicial el domingo 23 de marzo”, afirmó Rodríguez, sin dar más detalles.

La medida fue ratificada horas más tarde por el presidente venezolano Nicolás Maduro en una declaración durante un acto público.

“Gracias a la perseverancia, la persistencia de nuestro gobierno, reanudamos los vuelos para seguir rescatando y liberando migrantes de las cárceles de Estados Unidos. Vamos a rescatar un grupo de muchachos mañana, y la otra semana, y la otra". 

RELACIONADO

El anuncio se da luego de que el mundo conociera estas imágenes de un grupo de 250 hombres, presuntamente venezolanos, deportados desde Estados Unidos -y encadenados de pies a cabeza- en una de las prisiones de máxima de seguridad de El Salvador.

El Departamento de Seguridad Nacional envió al grupo a El Salvador argumentando que todos eran miembros de la organización criminal El Tren de Aragua, grupo que el gobierno estadounidense además clasificó de organización terrorista. 

La administración Trump no ha presentado pruebas de que los inmigrantes enviados a El Salvador hagan parte de un grupo criminal o que hayan cometido algún delito en Estados Unidos. 

Por su parte, la administración de Maduro, actualmente no reconocida por el gobierno estadounidense, había rechazado el ingreso de inmigrantes deportados desde Estados Unidos, salvo ciertas excepciones. Por su parte, la administración de Maduro, actualmente no reconocida por el gobierno estadounidense, había rechazado el ingreso de inmigrantes deportados desde Estados Unidos, salvo ciertas excepciones. 

En las últimas semanas, unas 350 personas fueron deportadas a Venezuela, incluidas alrededor de 180 que pasaron hasta 16 días en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

________________________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.