Los comités de uso de suelo y de zonificación del concejo municipal analizaron este jueves el plan City of Yes for Ciudad del Sí, propuesto por la Administración Adams y que promete dar solución a la falta de asequibilidad de vivienda en Nueva York.

A su vez, este miércoles, el Instituto de Política Fiscal dio presentó un nuevo reporte que reitera la preocupación de miles de neoyorkinos sobre la constante alza del arriendo en comparación con los salarios.

“Los salarios están muy pequeños, no varían. Los alquileres siempre están aumentando. No aparecen, se están mudando, muchas personas de aquí se van a Filadelfia, a Pensilvania porque las rentas son más baratas, más asequibles por allá", dijo el trabajador Fabio Vásquez.

La publicación muestra que los alquileres en promedio de Nueva York aumentaron en alrededor de un 18% entre 2019 y 2023, mientras que los ingresos crecieron solo un 11,5% durante ese mismo periodo. 

Esto afecta tanto a quienes alquilan como a los propietarios de vivienda.

Los alquileres promedios aumentaron de $1,480 al mes en 2019 a $1,750 el año pasado, mientras que los costos de hipoteca para propietarios aumentaron de $1,810 a $2,020 al mes durante ese mismo período, según estadísticas de la Oficina del Censo.

Vásquez.

 

Con el fin de contrarrestar la tendencia y ayudar a los neoyorkinos a adquirir viviendas realmente asequibles, el, plan "Ciudad del Sí por la Oportunidad de Vivienda", promete aumentar la oferta de viviendas en la ciudad en aproximadamente 100,000 unidades para 2039.

“Aquí, cualquier apartamento cuesta 2,000 y pico de dólares. Allí se necesitan muchos apartamentos asequibles para nosotros, para las personas que trabajamos, día a día, de peso a peso", agregó Vásquez.

Sin embargo, hay quienes se oponen rotundamente al plan, argumentando que está lleno de promesas falsas.

"Desde The Black Institute, sentimos que no hay un problema de vivienda en la ciudad sino un problema de asequibilidad. El plan promete crecimiento y oportunidades, pero en realidad, dejará a los vecindarios de los cinco condados enfrentando una rápida gentrificación sin una salvaguarda ni viviendas que realmente seas asequibles para los neoyorquinos. Sentimos no se está escuchando la voz del pueblo y que este plan fue escrito para los desarrolladores de la ciudad”, dijo Tuulikki Robertson, directora de operaciones, The Black Institute.

Entre otras cosas, la propuesta incluye cambios en los procesos de zonificación de Nueva York y la posibilidad de construir unidades de vivienda secundarias en casas privadas.

La votación final de este proyecto se debe realizar el 5 de diciembre.

____

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.