Alma Mendoza volvió a sacar su metrocard para pagar por el pasaje de la línea 116, que toma diariamente para llegar a su casa.
Por los últimos nueve meses la tenía guardada, pues el pasaje era gratis en esa ruta.
Sin embargo, ella asegura que en estos meses vio a muchos no pagar por los pasajes en otras líneas fuera del programa gratuito.
“De pagar, pues hay que tener que pagar pues eso es lo correcto y no montarse en otra guagua que no tiene este programa y que la gente verdaderamente lo está haciendo. Hay que pagar. Ya no es por tal vez por una necesidad, porque verdaderamente que la persona que trabaja se supone que debe tener el dinero del pasaje. Está bien para las personas que verdaderamente no tienen”, dice.
Precisamente, ese es el argumento de la MTA, la Autoridad Metropolitana de Transporte, que asegura que el programa piloto simplemente no funcionó como esperaban, y que más bien ha enviado un mensaje equivocado incentivando a que más pasajeros evadan el pago de la tarifa en otras líneas.
Según la agencia, no justifica el costo de 12 millones de dólares que han dejado de percibir en cuestión de 9 meses que ha durado el programa piloto.
Juan Romero es usuario del bus 116:
“Yo pienso que tienen que pagar porque la MTA ya necesita de dinero o recursos para mejorar los servicios que uno necesita, ¿verdad? Que para usarlos, para que no haya demasiada violencia en los trenes o en los autobuses…, que siempre hay mucha gente que no está bien y ataca a la gente sin ningún motivo. Eso es bueno, que la MTA recaude eso para uno estar más seguro.”
Dentro del programa de viajes gratuitos se encuentran la ruta 116 en Manhattan, la Bx18 en El Bronx, la B60 en Brooklyn, la Q4 en Queens y la S46/96 en Staten Island.
Los defensores de los usuarios han indicado que retirar la gratuidad en estas líneas afectará el bolsillo de los que menos tienen.
Algunos legisladores estatales señalan que el programa piloto ha sido todo un éxito, pues han demostrado que el uso de estas líneas ha incrementado en un 30% los fines de semana y un 38% durante la semana laboral de lunes a viernes.
Sin embargo, la MTA ha dicho que más bien se debe incrementar e incentivar el programa de mitad de precio en los pasajes, algunos usuarios con los que hablamos nos dijeron que eso es lo correcto y o la gratuidad.
“Mire, hay opciones para que no pueda pagar la tarifa. Miré, yo apliqué para pasaje reducido y aplican a personas que tienen bajo con la persona de tercera edad que pueden aplicar Medicaid, eh, pasaje reducido. ¿Miren ese pasaje, cuánto tardan la gente metiéndose por acá? Yo pagaba y yo la compro mensual esa tarjeta porque queda gente, se pasan de no, que yo gano muy poco. Pero mira, hay opciones”, asegura Victoria Rosario, usuaria del bus 116.
Tenga en cuenta que los neoyorquinos que califiquen por su edad o capacidad económica pueden seguir aplicando para recibir descuento en el pago de boletos en el sistema de transporte público gracias a programas como el llamado Fair Fares o Tarifas Justas.
_____________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.