Welcome to Moulin Rouge.

Es uno de los musicales más exitosos de Broadway de todos los tiempos.

"Cuando tu llegas al teatro aquí en el Al Hirscheld el segundo que tu pasas por las puertas tú estás aquí en Monmartre, tú estás aquí en París, tú estás aquí dentro del Moulin Rouge", explicó Julius Anthony Rubio.

 

 

Nacido en República Dominicana y radicado desde hace doce años en Nueva York, Julius Anthony Rubio se unió al elenco de Moulin Rouge hace más de un año y medio, uno de los pocos latinos que ha logrado abrise camino en el muy competitivo mundo de Broadway.   

"Este show es muy especial porque hay algo para todos; para los jóvenes, para los más mayores y todas las personas no matter 'what color' eres", agregó Rubio.

Ganadora de diez premios Tony en 2021, incluyendo el de mejor musical, la obra es una de las más diversas y eclécticas en Broadway.

"Hay una parte que se llama 'Santiago y Santiago' es una parte que es super fuego, latino, cantante, bailarín y es espectacular. Cuando yo vi esa parte me sentí que tenía trece años diciéndome, 'era la primera vez que yo vi un latino en una obra que  yo quería hacer' y yo lo hago ahora", dijo Rubio.

Rubio es un veterano de Broadway habiendo participado en seis obras. 

Pero su talento lo ha llevado también a participar en programas de televisión e incluso a la pantalla grande donde trabajó con Steven Spielberg en la cinta West Side Story.   

 
Rubio en 'West Side Story'.

 

"Todas esas cosas empezaron aquí en las artes y cuando yo era jovencito haciendo mi 'first dance class', mi 'first ballet class' yo nunca sabía que esto iba a ser mi vida, pero yo sabía una cosa 'si lo voy a hacer, lo voy a hacer con ganas y voy a ser el mejor'".

Y a pesar de que Broadway ha hecho un esfuerzo por ser más inclusivo, la realidad es que los latinos siguen siendo uno de los grupos menos representados en los escenarios.

De los más de 50 mil miembros del  Actor's Equity Associations, el sindicato que representa a actores en el mundo del teatro, sólo un tres por ciento son latinos. 

"Yo creo el problema es que no hay muchas historias que hacen en Broadway de familias latinas o historias latinas. Yo quiero invitar este espacio para los jóvenes y los 'generations' que vienen después de mi y ver una persona como mí haciéndolo, porque no hay muchas oportunidades y yo quería esa oportunidad para ser ejemplo", dijo Rubio.